The Auto Channel
The Largest Independent Automotive Research Resource
The Largest Independent Automotive Research Resource
Official Website of the New Car Buyer

Dana Corporation e HyRadix desarrollarán sistemas de procesamiento de combustible a base de hidrógeno

Toledo, Ohio, September 8 -- Dana Corporation e HyRadix Inc. han anunciado conjuntamente la firma de un acuerdo para cooperar en el diseño y fabricación de sistemas de procesamiento de combustible a pequeña escala.

Según el acuerdo de colaboración, Dana aplicará su experiencia en procesos de ingeniería y producción al procesador de combustibles a base de hidrógeno HyRadix Agilon con el fin de desarrollar un sistema válido para su fabricación en serie. Dana se convertirá, posteriormente, en el fabricante mundial del procesador HyRadix Agilon.

"A medida que aumente el uso de la tecnología de células de combustible, la demanda de hidrógeno también crecerá", ha declarado Joe Magliochetti, presidente y consejero delegado de Dana. "La combinación de Dana e HyRadix facilitará la comercialización de la tecnología de células de combustible al poner a disposición de los usuarios un mayor número de procesadores de hidrógeno combustible".

Robert Gray, director general y consejero delegado de HyRadix, ha comentado: "este acuerdo es un hito en la comercialización de nuestra tecnología de procesamiento de combustibles. Hemos realizado progresos continuos para superar todos los requisitos de rendimiento de nuestros clientes. Ahora, gracias a este acuerdo para aplicar la experiencia y capacidad de ingeniería y fabricación de Dana, hemos sentado las bases para alcanzar el nivel de precios necesario para que este tipo de productos sean económicamente viables".

El procesador de combustible HyRadix Agilon convierte los combustibles hidrocarburos, como el gas natural y el gas de petróleo licuado, en hidrógeno combustible para aplicaciones fijas de células de combustible con membrana de intercambio de protones. HyRadix ha optado por Dana para desarrollar y suministrar los reformadores de combustible por su experiencia en el desarrollo de productos, su conocimiento de la tecnología de células de combustible y su capacidad de producción en serie. El proyecto conjunto llevará la nueva tecnología desde los salones de demostraciones a la fabricación en serie.

Dana espera que la producción en serie de los procesadores de combustible comience en tres o cuatro años.

La tecnología de células de combustible, en aplicaciones fijas y residenciales, puede usarse como fuente de energía distribuida para hogares y comercios. El desarrollo de los procesadores de combustible se llevará a cabo en el Centro de Asistencia a las Células de Combustible que posee Dana en Oakville (Ontario, Canadá). Dana posee otros tres centros similares en Paris (Tennesse, EEUU), Rugby (Reino Unido) y Neu-Ulm (Alemania) para facilitar el desarrollo de la tecnología de células de combustible.

"Estamos muy satisfechos con la ciencia, la tecnología y la experiencia que aportaremos a este programa y esperamos aprovechar oportunidades similares a corto plazo", ha afirmado Mike Laisure, director general de la división de motores y gestión de fluidos de Dana.

HyRadix, con sede en Des Plaines (Illinois, EEUU), es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de tecnologías de generación de hidrógeno para células de combustible, vehículos alimentados por hidrógeno y aplicaciones industriales. Mediante una innovadora combinación de tecnología y equipamiento, la tecnología de generación de hidrógeno de HyRadix produce hidrógeno a partir gas natural o GPL. Para más información, visite http://www.hyradix.com/.

Dana Corporation es un líder mundial en el diseño, ingeniería y fabricación de productos y sistemas de valor añadido para fabricantes de automóviles y vehículos industriales y sus respectivos mercados postventa. La empresa tiene más de 60.000 empleados en todo el mundo. Fundada en 1904 y con sede en Toledo (Ohio, Estados Unidos), Dana mantiene cientos de centros tecnológicos, de producción y de atención al cliente en 30 países. La empresa obtuvo unos ingresos de 9.500 millones de dólares en 2002.